lunes, 13 de octubre de 2008

La historia de las cosas


El actual modelo económico basado en el consumo irracional no es sostenible.
Annie Leonard es una experta internacional en sostenibilidad y salud medio ambiental, con más de 20 años de experiencia de investigación en fábricas y vertederos alrededor del mundo. En base a su investigación ha lanzado un excelente documental llamado “The Story of Stuff”.

En este excelente vídeo de 20 minutos se explica de manera muy simple y concreta el problema del capitalismo (y el sistema de consumismo) como origen de la crisis climática y social, así como las repercusiones ecológicas y de salud que tiene y que estamos viviendo.

Está dividido en 3 partes. ¡Prestad atención!







Por mi parte trato de no caer en las redes consumistas y ser un consumidor algo racional aunque no siempre resulta fácil. Es un proceso lento y de costumbre.
¿Es necesario cambiar de móvil cada 6 meses porque ahora incluye un nuevo juego de marcianitos y tiene polisinfonías de Beethoven?, ¿He de comprarme unas sandalias nuevas cada verano porque ya no están a la moda?, ¿Tengo que tirar mi monitor de PC que funciona perfectamente para comprar uno más estilizado?, ¿Es necesario tener un enorme 4x4 para llevar a los niños al colegio?

La próxima vez que vayamos a un comercio deberíamos preguntarnos si es necesario y nos va a ser útil, o realmente, solo se trata de comprar “algo”, lo que sea.
Este sistema consumista sólo se basa en crear ganancias para los empresarios y las corporaciones mundiales, sin mirar el daño que hacen sobre el planeta y sobre nosotros mismos.


El vídeo no sólo expone el problema sino que habla de una nueva manera de pensar y empezar a solucionarlo. Y aunque la solución no es fácil, en la web tiene varias secciones con recomendaciones para contribuir a mejoras significativas y sobre todo aprender sobre la complejidad del problema.


Si quieres ver la versión original, de mejor calidad en inglés, o descargarlo mirad la web oficial.
http://www.storyofstuff.com/

4 comentarios:

in-nocent dijo...

Te recomiendo la obra de teatro Rock'n'Roll.

Yo, a mi manera, también intento poner mi granito de arena, pero reconozco que es facil que el viento de las massas arrastre estos pequeños granitos.

Unknown dijo...

Genial este reportaje...una manera genial de enseñarnos esos malos habitos de los que a veces no somos conscientes, o de los que simplemente preferimos ignorar...muy chulo..me ha gustado..xD

Anónimo dijo...

No se como haces para encontrar estos videos tan ilustrativos y entretenidos, me encantó y me hizo recapacitar un mucho asi que se lo he enviado a todos mis amigos a ver si asi como dice el de arriba, granito a granito, llegamos a algo positivo, la verdad es que es muy fuerte todo este sistema montado y que nos sentamos tan impotentes para acabar con el engaño, abramos los ojosss ya!!! SALUDOS (pilar)

Xavi dijo...

Hola Pilar! Pues no los busco me llegan solos, pero invito a todo aquel que encuentre un texto o noticia interesante que me lo envíe para enriquecer un poquito el blog.
Creo que vas primera en el ranking de visitas al blog. Gracias! Sé feliz